Menu

sábado, 10 de agosto de 2013

Mis primeros cupcakes


Por fin he hecho mis primeros cupcakes de verdad, con su buttercream y sus adornos. Hasta ahora los había hecho sin nada por encima, porque eran para comerlos nosotros en el desayuno y no me parecía que “pegara” mucho ponerles toda la decoración (¡que tontería, con lo que alegran un desayuno!).



 
Vamos, que lo que había hecho hasta ahora eran distintas recetas de magdalenas, como me dice Ángel “¿cómo que cupcakes?, esto son magdalenas”.
Pues a partir de ahora vamos a desayunar cupcakes porque estaban bueníiiiiisimos, y con el buttercream y los adornos mucho más. ¡Han volado!, no ha quedado ni uno.
 
Claro que la receta era infalible: cupcakes de chocolate con buttercream de chocolate negro. ¡Ale, chocolate con chocolate! Al principio pensé que igual resultaban un poco empalagosos, pero nada de eso. Son muy esponjosos y nada pesados. Si te gusta el chocolate, esta es tu receta.
Lo que me ha fallado han sido las cápsulas. He usado unas que compré en una tienda de las antiguas “todo a 100” y, aunque eran muy monas, la calidad se nota. Pero ya me he agenciado unas como Dios manda y estoy deseando repetirlos.
 
Tanto la receta de los cupcakes como la del buttercream son de Alma Obregón de Objetivo: cupcake perfecto. Si todas las recetas que tiene salen como esta ¡¡¡pienso probarlas todas!!!
Ingredientes (para unos 8 cupcakes, aunque a mi me han salido 12):
-          2 huevos
-          140 g. de azúcar
-          115 g. de harina
-          120 g. de mantequilla
-          2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar
-          1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
-          1 cucharadita de extracto de vainilla
-          60-70 ml de leche
Precalentamos el horno a 160°.
Mezclamos la leche y el extracto de vainilla y reservamos.
Tamizamos la harina, el cacao y la levadura y mezclamos.

Batimos el azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla esté cremosa. Añadimos los huevos uno a uno mientras seguimos batiendo.
Añadimos la mitad de la mezcla de harina, cacao y levadura. A continuación la leche con la vainilla y por último el resto de la harina, el cacao y la levadura.
Repartimos la mezcla entre las cápsulas (no más de 2/3) y horneamos entre 22 y 24 minutos.
Los sacamos del horno y los dejamos 5 minutos en la bandeja. Después los pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Buttercream de chocolate negro:
-          90 g. de mantequilla
-          70 g. de cacao en polvo
-          325 g. de azúcar glass (icing sugar)
-          85 ml. de leche entera
-          ½ cucharadita de extracto de vainilla
Tamizamos el azúcar glass y el cacao.
Batimos la mantequilla con las varillas hasta que esté cremosa y añadimos la mitad del azúcar y del cacao sin dejar de batir.
Mezclamos la leche con el extracto de vainilla y lo añadimos.
Por último añadimos el resto del azúcar y el cacao.
Batimos todo unos 4 minutos y ya está lista.
Las mariposas las he hecho con pasta de flores blanca (Renshaw) y las he pintado con polvo (Rainbow Dust) de color Pale Terracotta. Después les he puesto un poco de purpurina comestible.
Todavía estoy un poco verde en el tema de los cupcakes pero pienso practicar. Muuuchooooo.